Descubre Baena

Baena es un municipio de aproximadamente 20.000 habitantes situado en la provincia de Córdoba, distando de ésta 62 km de Granada 100 km y de Jaén 67 km. Es cabeza del partido judicial al cual también se acogen los municipios de Luque, Valenzuela, la pedanía de Albendín y siete caseríos menores.


¿Qué ver?

banner torreparedones
banner museo tercia 0
banner castillo baena
banner museo del olivar

banner patrimonio religioso

banner naturaleza
banner cueva del yeso 0

La población se asienta sobre las laderas de un cerro, formando un conjunto urbano de calles sinuosas y estrechas, salpicado de viviendas tradicionales y casas señoriales. A su alrededor, un paisaje de olivos y cosechas de cereales.
En este casco antiguo podemos encontrar un bonito patrimonio religioso formado por la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI (declarada Monumento Nacional de Interés Histórico Artístico), la iglesia conventual de Madre de Dios fundada en 1510, la iglesia de San Francisco y la iglesia de San Bartolome etc.

En la plaza de la Constitución, junto a los edificios administrativos, se encuentra la Casa del Monte, del siglo XVIII y aledaña a esta plaza, la Casa de la Tercia, de finales del siglo XVIII, que alberga actualmente al Museo Histórico Arqueológico Municipal. Pueden visitar también la Casa de la Condesa (actual sede de la Agrupación de Cofradías y del Museo de Semana Santa), el Museo del Olivar y el Aceite situado en el molino de Don José Alcalá (la mayor parte de la maquinaria de la almazara data de mediados del siglo XIX)
Junto a la plaza palacio el Castillo, recinto fortificado de origen militar, en el que en los últimos años se ha realizado obras de restauración
Paseando por el pueblo nos sorprenderemos con monumentos conmemorativos como a los tambores y bombos de España, a los Olivareros, Monumento al Judío, León de Iponuba , Crismón de Baena, Monumento al Tambor, etc

Baena también le ofrece la posibilidad de realizar turismo de naturaleza ya que cuenta con:
La “Vía Verde Guadajoz-Subbética” que es frecuentada por sus vecinos realizando caminatas o rutas ciclísticas.
El Pantano de Vadomojón junto a la pedanía de Albendín donde podrá disfrutar de navegación con embarcaciones de recreo, deportes náuticos, pesca continental o simplemente deleitarse con la gastronomía local en el Club Náutico
La Cueva del Yeso, que se encuentra a 8 kilómetros de Baena, concretamente en el paraje del “Puente de la Maturra”, destaca por ser la única cavidad existente en el Valle del Guadalquivir de origen hídrico de Córdoba y por albergar una gran colonia de crías de una especie de murciélagos en peligro de extinción y diversas especies de gambas que sólo habitan a nivel mundial en esta cueva.
Por último déjese sorprender por el Yacimiento Arqueológico de Torreparedones. Se encuentra justo en el límite septentrional de los términos municipales de Castro del Río y Baena. Su situación topográfica, sobre una de las cotas más elevadas de la zona, es ciertamente estratégica, pues sus 579.60 m.s.n.m. de cota lo convierten en el “techo de la Campiña ”, motivo por el cual estuvo ocupado por el hombre desde los tiempos más remotos.
Destaca la muralla ibérica que rodea el asentamiento, la puerta oriental, uno de los accesos con que contó la ciudad, el macellum o mercado, el santuario iberorromano, el foro romano, el mausoleo de los Pompeyos y también hay un castillo medieval de época cristiana, que ocupa el punto más elevado. 

 

Gastronomía
Puede comenzar con aperitivos elaborados en la zona como las aceitunas machacadas, encurtidas, rajadas, alcaparrones, quesos
Para continuar probando la cocina típica cordobesa representada por: salmorejo, flamenquines, berenjenas a la miel, naranjas en aceite, carnerete de papas, todos los platos elaborados con nuestro excelente AOVE.
Acompañados con nuestro vino de Baena perteneciente a la denominación montilla-moriles
Y para finalizar postre típico como panetillos de cortijo, pestiños, torticas de Pascua etc


¿Qué comprar?
Además de aprovechar su visita a Baena para llevarse a casa nuestro AOVE reconocido internacionalmente, en Baena puede adquirir productos artesanales ya difíciles de encontrar productos de alfarería tales como: cántaros, botijas de ganaderos, cantarillas de pijote, bebederos y cangilones o productos de albardonería.
En Baena encontrará dos zonas comerciales una en el casco antiguo y otra en torno a la calle Salvador Muñoz donde hallará todo tipo de comercios y supermercados